La integración e interconexión son dos grandes premisas a considerar si las empresas quieren capitalizar su apuesta al mundo de la movilidad. La comunicación entre sistemas, plataformas y dispositivos es un imperativo para que el ecosistema de TI funcione como tal.
Una tecnología no subsiste por sí sola, es su conjunto lo que las potencializa y crea soluciones de valor para las personas y las empresas. Éstas últimas, para tener realmente una oferta robusta, deben comenzar a ver en la tecnología un ecosistema integral que apoya su crecimiento e incentiva la innovación. Deben también ser conscientes que la continua evolución del sector, implica diseñar una estrategia de crecimiento e inversión.
En este sentido, las tendencias de diversos analistas estiman que la movilidad y la inteligencia artificial marcarán el rumbo de las TI los siguientes dos años; además, para el 2020, el 90% del crecimiento de la industria tendrá su origen en dichas tecnologías. La sinergia de ambas tecnologías se presenta con un panorama prometedor pues las soluciones de analíticos o estadísticas para aplicaciones móviles presentaron un incremento del 40% en 2015 según el estudio “Movilidad empresarial en México 2015” de Proximate.
La suma de la tecnología
Revisemos un ejemplo. Una empresa quiere mejorar sus procesos de negocio e invierte en una aplicación para su personal de campo. Dentro de su estrategia, debe considerar aspectos propios de la tecnología contratada que de inicio no se evalúan por no ser inmediatos, por ejemplo, renovación o reposición de equipos, personal calificado para la implementación, estrategia de alcance de la misma y soporte interno o externo. Además, tiene que considerar tecnologías complementarias que potencializarán lo ya contratado. ¿Qué hacer con la información que arroja la aplicación? La analítica de datos y machine learning serán entonces el complemento obligatorio para su estrategia de movilidad.
El estudio “Digital Business Era: stretch your boundaries 2015” realizado por Accenture, arroja cifras interesantes. Indica que en 2018, el costo total de las operaciones de negocio será 30% menor que en la actualidad gracias a los dispositivos móviles y máquinas inteligentes. 72% de los líderes de negocio planean adoptar en los próximos dos años plataformas digitales que integren análisis de datos aplicada a negocios y 77% de las compañías necesitarán entrenar a sus máquinas y dispositivos a través de software inteligentes, algoritmos y machine learning.
Sin embargo, aunque las estadísticas muestren en el papel los planes de los líderes empresariales, el mismo estudio indica que sólo 28% de los negocios a nivel mundial cree generar estrategias de valor de los datos que recolecta, 40% admite que necesita un plan para optimizar los resultados que big data les puede ofrecer. Por su parte, la consultora IDC en su reporte “Big Data & Analytics” indica que 55% de las empresas utilizan Big Data únicamente para procesos operacionales y e 9% está destinado a innovación
Para ir a la par de las tendencias que el 2016 está dejando en su paso y que se vislumbran como disruptivas para los siguientes cinco años, las empresas deben crear estrategias de TI y pensar que más que un departamento, deben diseñar un ecosistema de tecnología – integrado e interconectado –.
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